Home / América del Sur / Argentina / Viaje fotográfico a la Patagonia en otoño
Guanacos, Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Autor y Derechos de Autor Marco Ramerini

Viaje fotográfico a la Patagonia en otoño

Patagonia es uno de los destinos más hermosos para aquellos como yo que aman los paisajes, los cielos infinitos y la naturaleza. La Patagonia vista en otoño es un espectáculo de colores, este es probablemente el mejor momento para visitarla. Decido que el próximo destino es un viaje fotográfico a la Patagonia. Después de la excelente experiencia en Nueva Zelanda, decido hacer un viaje fotográfico.

La tipología del viaje fotográfico que hice en Nueva Zelanda es muy interesante y me gustó mucho, así que quiero repetir la experiencia en otra parte del mundo. En este tipo de viaje, los participantes son 6, 8 o como máximo 10 personas. El viaje está especialmente diseñado para ver los lugares que visitamos en las mejores condiciones de luz y podemos esperar admirar estos paisajes únicos incluso durante horas esperando la mejor luz. Como comprenderá, esta forma de viajar es muy diferente de los recorridos con docenas de personas que hoy representan una gran parte de la oferta turística. Una vez que lo probé, inmediatamente me enamoré de esta filosofía de viaje.

El grupo está formado por unas diez personas y, por lo tanto, tenemos dos fotógrafos profesionales que nos acompañan. Nuestros dos tutores fotográficos (Andrea y Fortunato), verdaderos expertos del destino, nos hicieron admirar cada aspecto de la Patagonia otoñal. Espectaculares amaneceres frente a los Cuernos del Paine y frente a Monte Fitz Roy desde la Laguna Capri. Pero con la gran variabilidad del clima en esta parte del mundo, ¡cada momento del día puede ofrecer luces y espectáculos increíbles!

Mapa del viaje fotográfico a la Patagonia
Mapa del viaje a la Patagonia

EL VIAJE

El viaje tuvo lugar en la primera quincena de abril. El clima que tuvimos fue bueno. A veces llovía, pero nunca más que unas pocas decenas de minutos. El viento, que generalmente es incesante durante el verano, es mucho menos poderoso y presente. Los cielos para las fotos eran muchos.

Mi viaje fotográfico a la Patagonia comenzó desde la ciudad chilena de Punta Arenas, donde llegamos después de una escala con cambio de avión en Santiago de Chile (NB: en el aeropuerto de Santiago hay que recoger su equipaje y registrarse nuevamente para el vuelo interno a Punta Arenas). Los dos fotógrafos profesionales que nos acompañaron durante todo el viaje nos estaban esperando en el aeropuerto de Punta Arenas. Una vez que el equipaje fue cargado en los dos vehículos todo terreno, salimos para Puerto Natales donde pasamos la primera noche.

LAS TORRES DEL PAINE

El viaje está bien estructurado con excelentes tiempos para visitar las maravillas de esta espectacular parte de la Patagonia. Pasamos las primeras cuatro noches en el Parque Nacional Torres del Paine.

Visitamos el Salto Grande, una hermosa cascada, y caminamos por el sendero hasta el Mirador Cuernos y el lago Nordernskjold. Dedicamos una puesta de sol a Lago Grey a lo largo del camino hasta el Mirador del Lago Grey.

Realizamos un espectacular amanecer en la pequeña isla donde se encuentra el Restaurante / Hostería Pehoe. Hacemos otro amanecer menos afortunado cerca del Explora Lodge y Salto Chico. Fotografiamos a los guanacos con el arcoíris detrás de ellos a lo largo del camino hacia el Puente Laguna Amarga, poco después de la Laguna Larga. Una vez en Puente Laguna Amarga admiramos las Torres del Paine. Observamos una puesta de sol desde un punto panorámico sobre el río Serrano.

MONTE FITZ ROY Y CERRO TORRE

Pasamos tres noches en El Chaltén. A lo largo del camino, al atardecer, a cien kilómetros de El Chaltén, vemos la silueta del Fitz Roy. Pero al día siguiente las nubes cubren la montaña sin ser molestadas. El primer día que no podemos ver las montañas, solo podemos imaginarlas … Pero al día siguiente durante la excursión a la laguna Capri después de horas de espera, el Fitz Roy se muestra en su inmensidad.

Visitamos el Cañón del Río de las Vueltas dos veces, y en una ocasión somos recompensados con un sublime atardecer. Los colores de la vegetación son espectaculares durante la corta excursión a la cascada Chorillo del Salto. La vegetación tiene colores que varían de rojo brillante a amarillo, a verde, a ocre, a marrón … un alboroto de colores. Con una corta caminata, visitamos el Mirador de los Cóndores y vemos algunas de estas enormes aves deslizándose.

El día más hermoso es, sin duda, la excursión a la laguna Capri. Partimos temprano en la mañana, todavía oscuro, subimos unos 400 metros de altitud, iluminando el camino con nuestras antorchas. Llegamos que todavía es de noche en la parte superior y bajamos a nuestro punto de observación frente a la Laguna Capri. Las nubes cubren el Fitz Roy, pero el resto del cielo está despejado. El amanecer viene maravilloso, pero la montaña siempre está oculta por las nubes. Esperamos unas horas y el Fitz Roy se nos aparece en un espectáculo que no se puede describir, que se debe vivir y admirar en silencio.

EL GLACIAR PERITO MORENO

Pasamos una noche en El Calafate. Por la mañana visitamos el espectacular glaciar Perito Moreno. En esta ocasión tengo la suerte de filmar el colapso de una parte del glaciar. Pero lo que más me sorprendió y me impresionó son los ruidos del glaciar: sonidos ensordecedores que parecen el ruido producido por un cable de acero en tensión que se está rompiendo. Chirridos causados por la enorme presión a la que está sometido el hielo. Ruidos que realmente transmiten la idea del poder de este espectáculo de la naturaleza.

En el lado culinario en El Chaltén recomendamos “La Waflería” con waffle espectaculares … Mientras que en El Calafate no se pierda una parada en la heladería “Acuarela” en la calle principal. En la Patagonia argentina, lo comimos en El Calafate, hay que probar el “Cordero patagónico”.

Pasamos la última noche de este viaje fotográfico a la Patagonia en la ciudad de Punta Arenas.

CONSIDERACIONES FINALES

El viaje es espectacular, lo recomiendo a todos los amantes de la fotografía y no. Los fotógrafos, excelentes profesionales y conocedores de los lugares, que prestan su conocimiento del lugar y las técnicas fotográficas y el grupo donde todos comparten la misma pasión son ventajas muy importantes.

Si desea saber más sobre los lugares visitados en el itinerario en Patagonia, visite las páginas bajo la categoría Patagonia argentina y Patagonia chilena. En mi canal de YouTube en las Playlist de Argentina y Chile, encontrará videos y fotos del viaje fotográfico a la Patagonia. Además, después de este viaje, me fui solo durante una semana para explorar la Isla de Pascua. Aquí encontrarás descripciones y fotos de la Isla de Pascua. Los colores del otoño en la Patagonia chilena y argentina.