Home / Asia / China / Viaje a través de las montañas de Asia Central
Conos de Passu, Valle de Hunza, Pakistán. Autor y Copyright Marco Ramerini

Viaje a través de las montañas de Asia Central

Cruzando Kirguistán, China y Pakistán

Un itinerario espectacular, un viaje a través de las montañas de Asia Central, que desde Kirguistán a través de China llega a Pakistán. En parte, tomamos la mítica Carretera del Karakórum (Karakoram Highway), la carretera que conecta China con Pakistán a través del Paso Khunjerab, en la frontera entre los dos países, donde la carretera alcanza los 4.693 metros sobre el nivel del mar. El Paso Khunjerab es el cruce fronterizo internacional en la carretera asfaltada más alta del mundo y el punto más alto al que se puede llegar en la carretera de Karakórum.

El itinerario que cubrimos incluye el cruce de las majestuosas cadenas montañosas de Tien Shan, Pamir, Karakórum y el extremo occidental del Himalaya. También con vistas a las montañas de Kunlun y Hindukush.

Estas son todas cadenas montañosas que superan con creces los 7,000 metros de altura y que en el caso del Karakórum y el Himalaya superan los 8,000 metros, presentando los picos más altos del planeta. Entre estos, durante nuestro itinerario, tocamos el extremo occidental del Himalaya que pasa junto al majestuoso Nanga Parbat, que con sus 8.126 metros de altura es la novena montaña más alta del mundo. Uno de los 14 ocho mil del planeta Tierra.

Montañas cerca de la caravasar de Tash Rabat, Kirguistán. Autor y Copyright Marco Ramerini

KIRGUISTÁN

En la sección kirguisa subimos las mesetas de Tien Shan hasta el lago Song Kol, que está a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aquí somos espectadores del típico juego de los nómadas kirguises, el Ulak Tartysh (Kokboru o Buzkashi), quienes a caballo compiten por un cadáver de cabra. De camino a China, visitaremos la caravasar de Tash Rabat. Luego subimos al paso de Torugart que con sus 3.752 metros marca la frontera entre Kirguistán y China. Aquí estamos esperando 7 controles aduaneros chinos, estamos entrando en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Viaje a través de las montañas de Asia Central. Animales pastando después de la frontera entre Kirguistán y China. Autor y Copyright Marco Ramerini

CHINA

Parte del viaje se lleva a cabo a lo largo de una sección de la antigua Ruta de la Seda. En la sección china visitamos la antigua ciudad de caravanas de Kashgar y un desvío nos lleva a ver las dunas del desierto de Taklamakan. Al oeste de Kashgar, una caminata de dos horas nos permite ascender hasta el solitario Shipton’s Arch, redescubierto en 2000 por una expedición de National Geographic, que con 460 metros de altura es probablemente el arco natural más alto del mundo.

En China, cuando cruzamos la meseta de Pamir, nos detenemos en el lago Karakul, que se encuentra a 3.645 metros sobre el nivel del mar, y dominado por la pirámide del monte Muztagh Ata, que alcanza los 7.509 metros de altura. Cerca de la ciudad china de Tashkurgan, en cuya fortaleza se filmaron algunas escenas de la película “Cometas en el cielo”, tocamos las montañas del corredor de Wakhan, la frontera afgana está a solo 35 km mientras el cuervo vuela.

El Monte Muztagh Ata y Lago Karakul, Xinjiang, China. Autor y Copyright Marco Ramerini

Rodeados por el espectacular paisaje de la meseta de Pamir, llegamos a la frontera entre China y Pakistán. Aquí subimos hasta 4.693 metros de altitud del Paso Khunjerab. Este es el punto más alto que tocamos en este viaje.

PAKISTÁN: EL VALLE DE HUNZA Y EL KARAKÓRUM

En Pakistán visitamos el hermoso valle del río Hunza, ubicado entre las escarpadas montañas del Karakórum. Aquí, desde el espectacular punto de observación del Eagle’s Nest (Nido del Águila), podemos admirar la cumbre del Monte Rakaposhi (7.788 metros de alteza) iluminada por el sol a la suave luz del amanecer. Incluso el Ladyfinger Peak, que alcanza los 6,000 metros de altura, se muestra en su inmensa belleza. Pero todo el arco de las montañas (Diran Peak, Haramosh, etc.) que aparecen ante nuestros ojos a la luz del amanecer es impresionante.

Vista del valle de Hunza desde el Nido del Águila, Pakistán. Autor y Copyright Marco Ramerini

PAKISTÁN: EL BALTISTÁN

El viaje continúa hacia la región aislada de Baltistán que bordea la maltratada Cachemira india. Caminamos a lo largo del alto valle del río Indo que desemboca en un maravilloso y largo cañón, rodeado de montañas escarpadas y grandes glaciares. En las nubes, en el extremo oriental de Baltistán, más allá del pueblo de Machlu, vemos el Monte Masherbrum (7.821 metros).

La garganta del río Indo, Baltistán, Pakistán. Autor y Copyright Marco Ramerini

PAKISTÁN: EL PARQUE NACIONAL DEOSAI Y EL HIMALAYA

Cruzamos los prados de gran altitud del Parque Nacional Deosai y cruzamos el espectacular desfiladero del río Astore hasta llegar al majestuoso Nanga Parbat. La montaña más alta que observamos en nuestro itinerario y una de las más peligrosas para los escaladores que han intentado el ascenso.

Subimos al paso Babusar a 4.173 metros y descendemos a lo largo del río Kunhar y el valle Kaghan admirando los últimos paisajes montañosos de este viaje entre las cadenas montañosas más altas del planeta. Llegamos a Abbottabad, la ciudad famosa por ser el lugar donde las tropas estadounidenses, en 2011, descubrieron y mataron al terrorista Osama Bin Laden.

El Lago Rama y el Nanga Parbat, Pakistán. Autor y Copyright Marco Ramerini

Las últimas paradas en Pakistán nos llevan a visitar las ruinas arqueológicas de Taxila, una ciudad conquistada por Alejandro Magno en el 326 a.C., y ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la moderna mezquita Faisal en Islamabad.

Ver todas mis fotos en Shutterstock.

Viaje a través de las montañas de Asia Central. Mapa del itinerario.

Sitio web de la oficina de turismo de Kirguistán.

Página de la Oficina de Turismo de China.

Sitio web de la Oficina de Turismo de Pakistán.