Home / América del Sur / Chile / Estrellas en el desierto de Atacama, un viaje aventurero
La Vía Láctea con la Cruz del Sur y Eta Carinae. Desierto de Atacama, Chile. Autor y Copyright Marco Ramerini

Estrellas en el desierto de Atacama, un viaje aventurero

Historia de un viaje espectacular con una pizca de aventura … El principal destino del viaje fue el altiplano andino de Chile y Bolivia. El viaje había sido organizado para ver el Salar de Uyuni inundado. Entonces, el período elegido fue el mes de febrero, que es el único período en el que hay precipitaciones en estas regiones, que le permiten ver el Salar inundado.

MOTIVOS DE VIAJE

Como me apasiona la astronomía, decidí partir una semana antes para observar el cielo del sur en uno de los lugares más espectaculares del mundo para el cielo estrellado: el desierto de Atacama. Durante este viaje de “persiguiendo estrellas en el desierto de Atacama”, debería haber pasado una primera semana solo en San Pedro de Atacama para observar las estrellas y luego algunos fotógrafos amigos me habrían acompañado para visitar juntos las tierras altas andinas de Chile y Bolivia.

Puesta de sol con árbol solitario y tormenta formando en la distancia en las tierras áridas del desierto de Atacama, Chile. Autor y Copyright Marco Ramerini

Mi primer destino es esta vez uno de los más soñados por los entusiastas de la astronomía: San Pedro de Atacama, un pequeño pueblo en el norte de Chile, famoso por sus cielos oscuros y llenos de estrellas. Luego, como se mencionó, el viaje continuará hasta las tierras altas andinas de Bolivia, incluido el famoso Salar de Uyuni, que debería inundarse en esta época del año, febrero. Esto debería permitirnos tomar fotos espectaculares de los reflejos del cielo en las aguas del Salar.

Reflexiones sobre el Salar de Uyuni, Bolivia. Autor y Copyright Marco Ramerini.

UN INICIO AVENTURERO

El viaje fue muy hermoso en general, los paisajes de las tierras altas (bolivianos y chilenos) están fuera de este mundo … parece estar en Marte … Uno de los lugares más hermosos que he visto. Sabía el riesgo de tener, en esta época del año, unos días que no eran demasiado buenos para observar el cielo estrellado. Pero nunca hubiera pensado en un comienzo de viaje así …

La primera parte del viaje fue, de hecho, bastante “aventurera”, de hecho, me aventuraría a decir que el viaje se convirtió casi en una pequeña pesadilla. Pero luego se convirtió en una hermosa experiencia con la visión de paisajes fantásticos.

EL COMIENZO DE LA PESADILLA

Te diré: la pesadilla comienza justo en el aeropuerto, a la salida, después de registrarse y abordar el avión. Me siento en mi asiento y tomo el teléfono celular para apagarlo. Pero me doy cuenta de que ha llegado un correo electrónico, lo abro. Este es un correo electrónico de Chile de la persona donde tuve que quedarme durante aproximadamente una semana (Alain Maury, un astrónomo francés que tiene una casa de huéspedes y alquila telescopios para observación).

En el correo electrónico, Alain me informó que anoche había habido una inundación en el desierto y que el único camino (unos 100 km) que conecta Calama (a donde llegué en avión) y San Pedro de Atacama (donde tuve que quedarse una semana para observar las estrellas) había sido barrido por el agua en dos lugares y, por lo tanto, estaba cerrado. Me aconsejó que cambiara mi destino … Él también, que había ido a buscar a su hija al aeropuerto de Calama, estaba atrapado en Calama. Me dijo que trataría de llegar a San Pedro de Atacama al día siguiente y me mantendría informado.

¿IR O VOLVER?

Me detendré en Madrid, pero ahora tengo mis maletas yendo a Chile … ¿qué hacer? En Madrid pregunto por internet, veo que la carretera está realmente cerrada. Que hacer ¿Me voy a casa, perdiendo todo el viaje? El seguro, habiendo comenzado, no me reembolsará nada. Un buen dilema. ¿Y luego las maletas? Se dirigen a Chile. Pregunto en el aeropuerto si es posible recuperar las maletas, eso parece.

Las luces del atardecer en el paisaje árido y desolado del desierto de Atacama con los picos de los volcanes nevados de la cordillera de los Andes en el fondo. Autor y Copyright Marco Ramerini

Estoy a punto de darme por vencido, pero recibo otro correo electrónico de Chile en el que Alain me informa que ha logrado pasar y que se vuelve a abrir el camino a los residentes. Pero duda de que pueda pasar … Intento calmarme, pero hay muchas dudas. Decido continuar, pero por seguridad reservo un hotel para la noche de mi llegada cerca del aeropuerto de Calama donde llegaré. Al llegar a Santiago tomo la conexión a Calama (el día anterior, todos los vuelos a Calama habían sido cancelados).

LA LLEGADA A CHILE: HACIA SAN PEDRO DE ATACAMA

Llegada a Calama voy al mostrador de alquiler de autos ubicado dentro del aeropuerto. Pregunto sobre el estado de la carretera, me dicen que está cerrada y que no me dejarán pasar … De todos modos, decido intentarlo, esperemos buena.

Me voy, voy 30 km y hay un puesto de control policial, me detienen y me preguntan a dónde voy, les explico que tengo una reserva de un residente, me piden que la vea, les muestro el correo electrónico de Alain Maury y para mi sorpresa, tan pronto como leyeron el nombre, me dijeron que podía ir … La situación en la calle no es tan dramática como pensaba. En el camino solo hay un punto donde el río se había desbordado en la carretera, pero ahora el agua ya no está allí, y la carretera está intacta con solo un poco de tierra y piedras en la superficie del asfalto.

Estrellas en el desierto de Atacama. La Vía Láctea con la Cruz del Sur, Eta Carinae y la Gran Nube de Magallanes. Desierto de Atacama, Chile. Autor y Copyright Marco Ramerini

EL DESIERTO SE HA CONVERTIDO EN UN LAGO …

Llego sin problemas a San Pedro de Atacama, el lugar al que tengo que ir está a 4 km del pueblo y antes de llegar tengo que hacer un tramo de un camino de tierra de unos 400 metros. Cuando llego a la encrucijada donde termina el camino de asfalto, veo que el camino de tierra por el que debo ir termina en un lago …

El camino está completamente inundado, bajo, estaciono el auto y camino por el suelo no inundado. Puedo llegar al Lodge donde me quedaré. Alain Maury me mira con asombro: ¿cómo llegaste allí? Le explico cómo me las arreglé para llegar allí … También me dice que me envió otro correo electrónico esta mañana en el que me informó que el gobierno había evacuado a todos los turistas presentes en San Pedro de Atacama. Prácticamente entré justo cuando se llevó a cabo la evacuación de todos los turistas …

Alain me dice que tenemos que llevar el automóvil dentro de la propiedad porque dejarlo en la carretera no es una buena solución, la noche es peligrosa. Pasaremos, me dice, a dónde fui a pie, entre los arbustos … Lo tengo conduciendo, es un automóvil de dos ruedas, la posibilidad de atascarse es alta. Sin embargo, logramos llevar el automóvil al estacionamiento interno. Finalmente llegué. Me calmo. Pero por un ratito.

DESPUÉS DE QUE LA PUESTA DEL SOL COMIENCE A LLUVIA Y LLUVIE TODA LA NOCHE …

Al atardecer hay luces espectaculares que me compensan por el estrés del viaje, pero en la distancia puedes ver nubes con truenos y relámpagos … después de un tiempo comienza a llover nuevamente: un diluvio universal. Lluvia, truenos y relámpagos durante horas durante toda la noche (afortunadamente dicen que el desierto de Atacama es uno de los lugares más secos de la Tierra) … Me imagino atrapado allí con el automóvil. En seis días tendré que regresar a Calama para devolver el auto y encontrarme con mis amigos (pero también dudo que lleguen, podrían abandonar el viaje debido al mal tiempo).

Relámpago durante una tormenta eléctrica a la luz de la puesta del sol en el paisaje árido del desierto de Atacama, Chile Autor y Copyright Marco Ramerini

Las primeras tres noches llueve todas las noches, una tarde el agua comienza a entrar en la habitación. Cierro la puerta con toallas.. Afortunadamente, el suelo absorbe la lluvia al día siguiente y el sol del día logra secar una buena parte del agua que ha caído por la noche. Me organizo colocando varillas en las piscinas de agua en el suelo para medir las variaciones en el tamaño de las piscinas de agua y me doy cuenta de que a pesar de la intensa lluvia nocturna, disminuyen. Me tranquilizo a mí mismo.

Estrellas en el desierto de Atacama. La Vía Láctea, poco después del atardecer, con la Cruz del Sur, Eta Carinae y la Gran Nube de Magallanes. Desierto de Atacama, Chile. Autor y Copyright Marco Ramerini.

EL TIEMPO MEJORA … ¡FINALMENTE VEO LAS ESTRELLAS EN EL DESIERTO DE ATACAMA!

Todas las atracciones están cerradas. Por otro lado, hay espectaculares amaneceres y atardeceres … así como nubes de tormenta muy fotogénicas … Obviamente no hay estrellas en el desierto de Atacama por la noche. Solo las últimas dos noches puedo hacer algunas observaciones del cielo. Luego, el clima mejora y todo comienza a mejorar, incluso si los chilenos exageradamente, mantienen todas las atracciones turísticas cerradas durante semanas. No están acostumbrados a este clima y, de hecho, en los últimos 20 años nunca ha habido lluvias de esta intensidad en la zona.

La última noche, Alain me hace hacer, con un telescopio de 60 cm, una espléndida visión general de los principales objetos celestes del cielo austral, entre otros observamos Eta Carinae, Omega Centauri, la Nebulosa de la Tarántula, la Galaxia del Sombrero, las Nubes de Magallanes y muchos otros objetos celestes del cielo del sur.

Un telescopio del observatorio astronómico de Alain Maury, San Pedro de Atacama, Chile. Autor y Copyright Marco Ramerini

ADIOS DESIERTO DE ATACAMA, VAMOS A BOLIVIA

Al día siguiente pude salir de la propiedad de Alain con el automóvil sin ningún problema y llegué al aeropuerto de Calama donde llegarían mis amigos fotógrafos.

Volvamos a San Pedro y, dado que los chilenos continúan manteniendo cerradas todas las atracciones, decidimos salir temprano para Bolivia con nuestro guía-conductor. El viaje continúa hasta el final muy bien, visitamos las espléndidas tierras altas de Bolivia con volcanes y espectaculares lagunas. Llegamos al Salar de Uyuni que está completamente inundado. Alcanzamos altitudes de 5.000 metros y sentimos los desequilibrios creados por la gran altitud. Pero esta es otra historia que te contaré …

Durante el viaje a Bolivia también nos quedamos atrapados en las arenas movedizas al cruzar un río. Sin embargo, esta también es una buena experiencia para recordar. Después de varios intentos y unas pocas horas, logramos liberarnos con la ayuda de un tractor de los agricultores locales. Aquí puedes encontrar el video de las arenas movedizas y buena visión.