Home / Organizar un viaje / Itinerarios y comentarios de viaje / Viaje a Sudáfrica: un itinerario en la naturaleza
Namaqualand, Sudáfrica. Author and Copyright: Marco Ramerini

Viaje a Sudáfrica: un itinerario en la naturaleza

EL KALAHARI, EL NAMAQUALAND Y EL CEDERBERG

<<<< Volver al itinerario en NAMIBIA Viaje a Sudáfrica

DIARIO DE VIAJE EN SUDÁFRICA

ITINERARIO DE VIAJE A SUDÁFRICA: CABO DEL NORTE

• 15 de agosto PARQUE TRANSFRONTERIZO KGALAGADI (150 km) Exploración dentro del parque a lo largo de los lechos de los ríos secos Auob (hasta Auchterlonie) y Nossob (hasta Melkvlei). Cruce entre Melkvlei y Auchterlonie. Ruta en 4×4 entre Leeuwdril y Houmoed. Alojamiento en: Twee Rivieren Resort Bungalow
  • 16 de agosto PARQUE TRANSFRONTERIZO KGALAGADI (340 km) Exploración dentro del parque a lo largo de los lechos de los ríos secos Auob (hasta Mata Mata) y Nossob (hasta Dirkbaardskolk). Cruce entre Urikaruus y Dirkbaardskolk. Alojamiento en: Twee Rivieren Resort Bungalow
  • 17 de agosto PARQUE TRANSFRONTERIZO KGALAGADI-PARQUE AUGRABIES (350 km) Parque Kgalagadi Trasfrontier, ruta corta a Leeuwdril. Upington. Cascadas Augrabies. Alojamiento en: Augrabies Park Bungalow
  • 18 de agosto PARQUE AUGRABIES (50 km) Excursión dentro del parque para admirar el paisaje de la Garganta de Orange. Alojamiento en: Augrabies Park Bungalow
  • 19 de agosto PARQUE AUGRABIES-NAMAQUA-KAMIESKROON (450 km) Augrabies, Springbok, Parque Namaqua, Kamieskroon. Alojamiento en: Kamieskroon Guesthouse

VIAJE A SUDÁFRICA: 15 de agosto
PARQUE TRANSFRONTERIZO KGALAGADI, SUDÁFRICA (200 Km)

Salimos temprano por la mañana hacia el Parque Transfronterizo Kgalagadi (ex Kalahari Gemsbok), que está a solo 30 km de donde dormimos. Nuestro primer objetivo es encontrar alojamiento para las próximas dos noches en el albergue del parque en Twee Rivieren. Eric regresa con una cara sonriente, ¡hay espacio!

Así que ahora podemos dedicar todo el día a explorar el parque. Por la mañana hacemos un camino de unos 140 km que pasa en parte por el lecho seco del río Nossob, que actúa como la frontera entre Sudáfrica y Botswana, y en parte por el río Aroab. Observamos varios animales, incluyendo una gran manada de gacelas (springbok), muchos Gemsbok (Oryx), ñu, chacales, halcones, un búho enorme, Grysbok muy pequeño y muy tierno, mangosta, muchas variedades de aves, incluida la enorme secretario (Sagittarius serpentarius).

Después del almuerzo y una breve siesta, a las 15.30 partimos para una ruta 4×4 entre Leeuwdril y Houmoed a través de las dunas del desierto de Kalahari cubiertas de hierba, atravesamos hermosos paisajes ondulantes y observamos otros animales, incluido el zorro del Cabo (Vulpes chama).

VIAJE A SUDÁFRICA: 16 de agosto
PARQUE TRANSFRONTERIZO KGALAGADI, SUDÁFRICA (330 Km)

Hoy tenemos todo el día para observar la fauna en el parque, nos gustaría ver las jirafas y los leones, pero parece que estos últimos son difíciles de observar debido a la inmensidad del parque. Salimos a las 7.30 de la mañana y caminamos, dentro del Parque Transfronterizo Kgalagadi, el lecho del río Aroab entre Twee Rivieren y Mata Mata en la frontera con Namibia.

LOS ANIMALES DE KALAHARI: ÑU, GACELAS, JIRAFAS Y SURICATAS

Hoy tuvimos la suerte de observar a los suricatas, su organización es realmente interesante, hay un puesto de observación que comprueba la situación mientras los otros animales del grupo comen, son animales realmente agradables.

En nuestro camino vemos grandes manadas de gacela, gemsbok y ñu. Observamos muchas especies de aves rapaces (águilas y halcones), el parque es famoso por la gran variedad de aves rapaces presentes, es muy agradable verlas dando vueltas en el cielo azul del Kalahari. No muy lejos de Mata Mata, finalmente vemos a las jirafas. Son animales realmente impresionantes por su altura, sus largos cuellos emergen de las plantas. Hay una docena de animales, incluidas algunas jirafas pequeñas y otras enormes jirafas adultas, muy conmovedora fue la escena de la pequeña jirafa que se acercó a la madre que inmediatamente la mimó con la cabeza. Después de aproximadamente 3 horas llegamos a Mata Mata, donde ayer habían avistado algunos leones, pero no vemos ninguno.

Volvemos y después de un rápido refrigerio, tomamos el camino que cruza las dunas del desierto, aquí el paisaje es muy hermoso con dunas rojas cubiertas de vegetación, vemos algunas pequeñas gacelas (Grysbok), pero ni siquiera la sombra de los leones.

LOS ANIMALES DE KALAHARI: ¡EL LEÓN DE KALAHARI!

Llegamos a Dirkbaardskolk por el camino a Nossob, luego volvemos a Twee Rivieren, a unos 10 km del campamento de Twee Rivieren, un gato salvaje cruza la carretera. Eric se detiene y baja para ver las huellas del gato en la arena, observó algo, nos dice que hay huellas de leones, pero que podrían ser viejas, regresa al auto y después de un minuto vemos a la distancia un auto de policía del parque que viene a recibirnos con las luces intermitentes encendidas, nos detenemos, Eric habla con el guardia del parque que nos informa que a unos cientos de metros más adelante hay un gran león acostado en la carretera.

Viajamos unos cientos de metros y a la izquierda de nuestro vehículo todoterreno hay un enorme león macho joven acostado al costado del camino, durmiendo pacíficamente, abre los ojos para mirarnos y los cierra, tiene enormes piernas, una verdadera máquina de presa, incluso si se ve así me gustaría acariciarlo! Nos detenemos a un par de metros del León. Después de observar al León tan de cerca, continuamos hacia el campo, Eric nota otras huellas de un León más pequeño, probablemente una Leona, pero no podemos verlo. Antes de regresar a Twee Rivieren también vemos un par de zorros murciélagos (que comen insectos). ¡Estamos realmente satisfechos y tuvimos mucha suerte!

VIAJE A SUDÁFRICA: 17 de agosto
PARQUE TRANSFRONTERIZO KGALAGADI – PARQUE NACIONAL DE AUGRABIES (340 Km)

Hoy es el último día con nuestro guía namibio Eric, y lo sentimos mucho, porque nos sentimos muy cómodos con él, se puede ver que hace su trabajo con pasión. Salimos a las 7.30 para una última breve visita al parque Kgalagadi, cruzamos el curso seco del río Nossob (el camino cruza continuamente la frontera entre Sudáfrica y Botswana, señalado solo por piedras con las abreviaturas de los dos estados) y llegamos donde habíamos visto el León ayer, pero no podemos encontrarlo, vemos varios otros animales, incluido un zorro del Cabo.

Luego nos vamos a las cascadas Augrabies. En el camino cruzamos las dunas rojas del Kalahari cubiertas de vegetación y nos detenemos en una cabaña de los San (bosquimanos), donde se venden algunas de sus artesanías.

UPINGTON

Luego bordeamos un poco de Pan (lagos secos) y llegamos a Upington, una ciudad moderna, donde almorzamos. Upington, gracias a su posición en el río Orange, se encuentra en el centro de una importante zona agrícola, vemos vastas extensiones de viñedos, principalmente uvas de mesa y pasas, pero también uvas para vino. Además de otros diversos tipos de cultivos.

Siendo esta la primera ciudad verdadera de Sudáfrica que pudimos ver en nuestro viaje, la primera impresión que tuve, es que Sudáfrica parece ser un país muy rico con enormes focos de pobreza en la mayoría de la población negra. Upington parece una ciudad europea normal con zonas industriales, bonitos barrios de casas, calles anchas, con chozas en algunas zonas periféricas. El tramo final que lleva de Upington a Augrabies es a lo largo del valle del río Orange, caracterizado por un campo muy rico y fértil, gracias a la explotación de las aguas del río.

A primera hora de la tarde llegamos al Parque Nacional Augrabies, donde nos quedamos en el Lodge del parque, inmediatamente hacemos una breve visita a las cascadas que dan un salto de unos 60 metros en un espectacular desfiladero de rocas de granito, que más allá de la cascada forma un cañón, 240 metros de profundidad y 18 kilómetros de largo. Antes de la cena nos encontramos con Sabine, nuestra nueva guía sudafricana, y lamentamos despedirnos de Erich, quien regresa a Windhoek.

VIAJE A SUDÁFRICA: 18 de agosto
PARQUE NACIONAL AUGRABIES (40 Km)

Hoy se dedica a visitar el Parque Nacional Augrabies. Esta mañana damos un breve paseo por el camino de Dassie, luego volvemos y decidimos tomar nuestro nuevo vehículo, un autobús verde de Volkswagen, para visitar el resto del parque que se extiende por 820 kilómetros cuadrados a lo largo del curso del río Orange.

Esta es una excursión muy recomendable porque el paisaje del parque que se puede admirar es realmente sorprendente, para empezar tenemos que vadear dos brazos pequeños del río Orange, el segundo es más largo pero a pesar de las apariencias oscuras, la profundidad no supera los 20 centímetros, entonces pasamos sin problemas.

El primer lugar que visitamos es Moon Rock, un enorme monolito circular desde el que se puede admirar un maravilloso panorama del árido paisaje circundante. Continuamos tomando todos los desvíos que se bifurcan desde la carretera principal y llegamos a impresionantes vistas del Cañón del Río Orange, en particular, el desfiladero visto desde los puntos panorámicos llamados Oranjekom y Ararat es muy hermoso.

Al final de la tarde caminamos hacia las cascadas realmente poderosas. Al atardecer nos sorprende el regreso al arbusto de muchos enjambres de pequeñas aves que vuelan sobre las pasarelas a baja altitud donde caminamos a la vista de las cascadas. Cenamos en el restaurante del Lodge.

VIAJE A SUDÁFRICA: 19 de agosto
PARQUE NACIONAL AUGRABIES – PARQUE NACIONAL NAMAQUALAND – KAMIESKROON (400 Km)

Esta mañana, después de un desayuno rápido, dejamos Augrabies y nos dirigimos al parque Namaqualand. La visita a este parque fue una de las muchas razones que me llevaron a hacer este itinerario un poco inusual entre Namibia y Sudáfrica. Había leído sobre el desierto florido, pero nunca esperé un paisaje tan espectacular, realmente una maravilla de la naturaleza.

La primera parte de la ruta es bastante monótona, luego, al acercarnos a Springbok, comenzamos a ver las primeras flores en el camino. A las puertas del pueblo hay una explosión de colores. Los lados del camino y parte de las colinas alrededor de Springbok están cubiertos de flores.

Nos detenemos en Springbok para revisar el autobús que parece estar experimentando problemas con el cambio y, mientras tanto, aprovechamos la oportunidad para almorzar, después del almuerzo, ya que los problemas del autobús parecen estar resueltos, salimos hacia el Parque Nacional Namaqualand, que se encuentra a unos 90 km.

INFINITOS CAMPOS DE FLORES

Cuanto más nos acercamos al parque, más aumenta la densidad de las flores, algo realmente impensable. Hay flores amarillas, azules, naranjas, púrpuras, blancas, azules que literalmente cubren las colinas. Entramos al parque, una experiencia inolvidable, tomo cientos de fotos. El Namaqualand florido es verdaderamente uno de los espectáculos más emocionantes que Sudáfrica tiene para ofrecer.

Tuvimos mucha suerte, por lo que nos dijeron que había pasado más de 40 años que no había florecimiento de estas proporciones. De hecho, para permitir que las flores silvestres florezcan en este paisaje, que es desierto durante 11 meses al año, son necesarias buenas lluvias de invierno y un clima no demasiado cálido para mantener las flores por más tiempo. Además, para observarlas en su mejor momento, es necesario un hermoso día soleado que permita que las flores se abran, las mejores horas para observarlas son entre las 11 y las 15.

Esta tarde estamos en la pequeña ciudad de Kamieskroon, que se encuentra a unas pocas docenas de kilómetros del parque. Dormimos en el Kamieskroon Bed and Breakfast dirigido por una distinguida y amable dama de origen inglés (Popie).

VIAJE A SUDÁFRICA: 20 de agosto
KAMIESKROON – CEDERBERG WILDERNESS AREA (380 Km: en carretera de asfalto (300km) y en camino de tierra (80 km))

Esta mañana, después del desayuno, salimos de Kamieskroon a las 8.30 y nos dirigimos hacia las montañas Cederberg. En el camino las flores nos siguen acompañando, los colores cambian, ayer predominaba el naranja, hoy el amarillo y el blanco.

Pasamos por grandiosos paisajes de montañas y valles verdes a lo largo del valle del río Olyfants, para almorzar nos detenemos en Clanwilliam. Luego tomamos un camino de tierra y nos adentramos en las montañas Cederberg, entre paisajes majestuosos, aquí y allá se abren valles verdes, montañas y rocas de las formas extrañas, a las que se alternan rasgos todavía florales.

Nos detenemos para visitar las pinturas de los bosquimanos (San) en una sugerente cueva en la Reserva Natural Matjiesrivier, desde donde se tiene un maravilloso panorama de los alrededores. Todavía en la misma área visitamos las formaciones rocosas de Stadsaal, así que vamos a abandonar el parque, pero al llegar a la puerta de entrada nos damos cuenta de que hemos estado encerrados dentro de la reserva, ¡un gran candado nos separa de la libertad!

Intentamos forzarlo, pero no podemos abrirlo, estamos en un páramo, pero afortunadamente llega una pareja en un vehículo todoterreno, que se detiene y con un gran martillo logra forzar el bloqueo de la puerta, ¡somos libres!

Finalmente llegamos a nuestro alojamiento, un hermoso chalet dentro de la granja de Mount Ceder, ubicado sobre un río con los picos Cederberg al frente, un lugar idílico.

VIAJE A SUDÁFRICA: 21 de agosto
CEDERBERG WILDERNESS AREA

Esta mañana nos levantamos a las 8 y apreciamos la tranquilidad del lugar donde estamos, nuestra cabaña en las montañas. Desayunamos abundantemente y luego nos vamos a dar un relajante paseo por un camino corto que nos lleva a ver algunas pinturas de los bosquimanos (San), a lo largo del camino admiramos la vegetación local llena de arbustos y flores, estas pinturas son muy hermosas y describen escenas de cazando, parece que se hicieron hace varios miles de años.

Después del almuerzo nos permitimos una lectura relajante bajo la terraza de nuestra cabaña.

Alrededor de las 4 de la tarde, nuestro guía Sabine viene a recogernos y damos un agradable paseo por las montañas desde el paso Grootrivier (988 metros) hasta el mirador a unos 1.200 metros, entre el regreso tarda aproximadamente 1 hora y media.

La caminata nos lleva a admirar las montañas de Cederberg con sus extrañas y particulares conformaciones rocosas.

VIAJE A SUDÁFRICA: 22 de agosto
PARQUE NACIONAL CEDERBERG-WEST COAST-YZERFONTEIN (300 km)

Esta mañana el clima empeoró, sopla un fuerte viento (que comenzó durante la noche) y hay grandes nubes negras pero también destellos de cielo azul. Después de un buen desayuno, dejamos los Cederbergs y nos trasladamos a Sudáfrica más europea. En el camino vemos inmensos cultivos de árboles frutales (peras, manzanas, albaricoques, duraznos, etc.), especialmente en los alrededores de Ceres. Continuando por nuestro camino, pasamos unos pocos kilómetros desde Tulbag, donde vemos muchos viñedos y algunos olivares, los pueblos por los que pasamos son muy hermosos y están bien mantenidos.

PARQUE NACIONAL DE LA COSTA OESTE

Nuestro destino hoy es el Parque Nacional de la Costa Oeste, ubicado a lo largo de las costas del Océano Atlántico. Entramos en el parque, caracterizado por una vegetación mediterránea baja, y el primer animal que vemos es una pequeña tortuga terrestre que cruza el camino. Luego vemos avestruces, antílopes Eland y varias especies de aves.

El parque está formado por una península que sobresale por un lado sobre el Océano Atlántico y por el otro en la laguna, la parte más hermosa del parque es sin duda la llamada Postberg, muy rica, en este período, de flores silvestres, aquí a diferencia del Namaqualand donde el naranja dominaba, predominan los colores amarillo y blanco. Es una vista maravillosa, completada por las dunas de arena blanca y el mar.

Almorzamos en el mar donde docenas de gaviotas comen comida de los excursionistas. Hagamos un agradable paseo por la playa, hay rocas de granito con formas muy hermosas. Finalmente, también visitamos una cepa de demarcación antigua de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC).

Hoy estamos durmiendo en Yzerfontein, un pequeño centro a lo largo de la costa a poca distancia del parque, nuestro alojamiento, el Harbour View Guesthouse es realmente agradable, ubicado en un lugar privilegiado, con vista al Océano Atlántico, nos dicen que incluso hoy se ven ballenas, pero no podemos verlas.

El viaje continúa: los viñedos del Cabo, el Cabo Agulhas, las ballenas de Hermanus, Ciudad del Cabo y el Cabo de Buena Esperanza >>>>

ITINERARIO DE VIAJE A SUDÁFRICA: CABO OCCIDENTAL

• 20 de agosto KAMIESKROON-CEDERBERG (380 km) Kamieskroon, Clanwilliam, Cederberg. Alojamiento en: Mount Cedar Lodge
  • 21 de agosto CEDERBERG (10 km) Camina en la naturaleza del Cederberg. Alojamiento en: Mount Cedar Lodge
  • 22 de agosto CEDERBERG-WEST COAST PARK-YZERFONTEIN (300 km) Cederberg, West Coast Park, Sección Postberg, Yzerfontein. Alojamiento en: Yzerfontein Harbour View
  • 23 de agosto YZERFONTEIN-STELLENBOSCH (170 km) Yzerfontein, Paarl, Franschhoek, Boschendal Estate, Stellenbosch. Alojamiento en: Stellenbosch Eendragt Hotel
  • 24 de agosto RESERVA NATURAL STELLENBOSCH-DE HOOP-ARNISTÓN (250 km) Stellenbosch, Reserva Natural De Hoop, Arniston. Alojamiento en: Arniston Hotel
  • 25 de agosto ARNISTON-HERMANUS (220 km) Arniston, Cabo Agulhas, Hermanus. Alojamiento en: Mitchell Street Guesthouse
  • 26 de agosto HERMANUS-CAPE TOWN (130 km) Hermanus, False Bay, Gordon Bay, Ciudad del Cabo. Montaña de la Mesa. Alojamiento en: Panorama Guesthouse
  • 27 de agosto CIUDAD DEL CABO (150 km) Groot Constantia, Muizenberg, Boulders Beach, Cape Point, Cabo de Buena Esperanza. Alojamiento en: Panorama Guesthouse
  • 28 de agosto CIUDAD DEL CABO (20 km) Fort Orange, Company Gardens, Bo-Kaap, Kirstenbosch Garden. Alojamiento en: Panorama Guesthouse
  • 29 de agosto CIUDAD DEL CABO (80 km) Hout Bay, Chapman’s Peak Drive, Waterfront. Vuelo Ciudad del Cabo-Europa
  • 30 de agosto Fin del viaje a Namibia y Sudáfrica.