Home / Organizar un viaje / Itinerarios y comentarios de viaje / Viaje a Namibia: el Namib y el cañón del río Fish
El desierto de Namib, Namibia. Autor y Copyright: Marco Ramerini
El desierto de Namib, Namib-Naukluft, Namibia. Autor y Copyright: Marco Ramerini

Viaje a Namibia: el Namib y el cañón del río Fish

ORGANIZACIÓN DEL VIAJE A NAMIBIA Y SUDÁFRICA

El itinerario del viaje a Namibia y Sudáfrica fue diseñado y preparado varios meses antes de partir. Siendo nuestra primera experiencia en el sur de África, decidimos viajar en toda tranquilidad confiando en un guía local experta. Para la organización, la reserva y la guía, hice todo a través de Internet confiando en mr. Erich Weilbacher, propietario de E. Safari & Tours, Windhoek, Namibia. Erich me lo presentó un amigo que estaba en Namibia. La profesionalidad y pasión de Erich por la naturaleza de su país y su profesión es lo mejor que puede pedir para un viaje inolvidable.

Vehículo utilizado para viajar en Namibia y Sudáfrica hasta Augrabies: Toyota Land Cruiser 4×4 equipado con tanque adicional, 2 ruedas de repuesto, tanque de agua, equipo de primeros auxilios y refrigerador. Guía: Erich Weilbacher (E. Safari & Tours).

Vehículo utilizado para el viaje a Sudáfrica desde Augrabies: furgoneta Volkswagen. Guía: Sabine Rahn (Mosaic Tours and Services).

Organización de todo el itinerario del viaje a Namibia y Sudáfrica comisariada por Erich Weilbacher de E. Safari & Tours, Windhoek, Namibia.

ITINERARIO DE VIAJE A NAMIBIA

• 8 de agosto Vuelo Europa-Johannesburgo-Windhoek
  • 9 de agosto WINDHOEK (40 km) Llegada a Windhoek temprano en la mañana. “City Tour”. Alojamiento en: Klein Windhoek Guesthouse
  • 10 de agosto WINDHOEK-SPREETSHOOGTE PASS-SESRIEM-DESERT HOMESTEAD (310 km) Khomas Highlands, Spreetshoogte Pass, Naukluft Mountain, Sesriem Canyon. Alojamiento en: Desert Homestead
  • 11 de agosto DESIERTO HOMESTEAD-SOSSUSVLEI-NAMIB RAND-AUS (340 km) Sossusvlei, Dune 45, Namib Rand, Tirasberge, Aus. Alojamiento noche en: Klein Aus Vista
  • 12 de agosto AUS-KOLMANSKOP-LUDERITZ-AUS (250 km) Aus, Kolmanskop, Lüderitzbucht, Diaz Point, Garub (caballos salvajes), Aus. Alojamiento en: Klein Aus Vista
  • 13 de agosto CAÑÓN DEL RÍO AUS-FISH (290 km) Aus, Parque Gondwana Cañon, Cañón del río Fish. Alojamiento en: Canyon Roadhouse
  • 14 de agosto PARQUE TRANSFRONTERIZO KANYET-KEETMANSHOOP-KGALAGADI (440km) Fish River Canyon, Naute Dam, Ketmanshoop, Quiver Tree Forest, Giants Playground, Aroab, entrada en Sudáfrica a Rietfontein, Kgalagadi Transfrontier Park. Alojamiento en: Bungalow a 30 km de la entrada del parque.

DIARIO DE VIAJE EN NAMIBIA

VIAJE A NAMIBIA: 8 de agosto
EUROPA-JOHANNESBURGO-WINDHOEK

¡Finalmente nos vamos a África del Sur! Nuestro vuelo a París partió a tiempo a las 4.00 p.m. y después de poco más de una hora aterrizó en el aeropuerto Charles de Gaulle, donde tomaremos el vuelo que sale a las 7.40 p.m. para la aerolínea Air France a Johannesburgo.

VIAJE A NAMIBIA: 9 de agosto
WINDHOEK (40 km)

Llegamos a Sudáfrica a las 06.00 de la mañana donde nos espera otro avión, esta vez de Air Namibia, para finalmente llegar a Windhoek, la capital de Namibia.

A las 08.30 llegamos a nuestro destino a tiempo, recogemos el equipaje en menos de diez minutos, probablemente demasiado rápido, porque una vez que dejamos el registro de equipaje, nuestro guía ni siquiera tiene sombra. Estamos tan desconcertados que algunos namibios lo notan y nos recomiendan que llamemos a nuestro compañero con el altavoz en el mostrador de información.

En el mostrador de información, una agradable señorita hace el anuncio y, después de un minuto, llega Erich (E. Safari & Tours), un hombre de unos cincuenta años, canoso, vestido como un guía respetuoso y muy cordiales se disculpa por el retraso debido a un camión que había obstruido la carretera en la ciudad, nos subimos a un autobús Volkswagen, cargamos nuestras maletas y comenzamos nuestra aventura.

WINDHOEK

Nos dirigimos hacia Windhoek, que está a unos 35 kilómetros del aeropuerto y en el camino hacemos nuestro primer encuentro con animales: los mandriles inusuales (y “peligrosos”, como descubriremos más adelante, ya que roban comida directamente de las manos de las personas). sin miedo se suben al auto y rompen todo en busca de comida).

Lo que nos llamó la atención aquí en Namibia fue el cielo tan claro y azul que le permite ver a cientos de kilómetros de distancia, de hecho, estamos en una meseta de unos 1.650 metros de altura y hermosas montañas que alcanzan casi 2.500 metros rodean la ciudad.

Llegamos al Klein Windohek Guesthouse, un alojamiento agradable y confortable donde nos quedaremos solo una noche antes de comenzar el viaje real. Mientras tanto, no queremos perder la visita a la ciudad y después de un desayuno corto pero abundante, alrededor de las 11.30, nos vamos con Buddy, nuestro conductor de hoy, para la visita de Windhoek.

ALREDEDOR DE WINDHOEK

Es un día hermoso y el clima es muy agradable: nuestra primera parada es donde está el símbolo de la ciudad: la iglesia luterana de Christuskirche, cuyo diseño y estructura son muy extraños, construida en 1907 y en estilo colonial alemán. Luego visitamos la cercana fortaleza alemana de Alte Feste, dentro de la cual hay un museo multipropósito dedicado a la historia de la independencia de Namibia, muebles, graffiti, música y cerámica.

No nos perdemos una visita al edificio del gobierno (llamado Tintenpalast y construido entre 1910 y 1913) que visitamos solo desde el exterior, en las cercanías del cual hay un hermoso jardín verde con fuente y hermosos árboles de coral. El mercado de objetos de madera construido por los propios namibios es muy característico y son muy amigables y no tan persistentes en ofrecerle sus objetos. Interesante fue la visita a la antigua estación de ferrocarril, de 1912, todavía en funcionamiento, cuyos muebles en su interior te hacen revivir la atmósfera de hace un siglo.

Una cosa realmente exagerada es el nuevo edificio del parlamento, un gran asentamiento en construcción con barandas de latón que rodean todo el edificio dentro del cual pudimos ver estatuas de animales en altura natural.

JOE’S BEERHOUSE

Después de descansar en la habitación durante un par de horas, a las 19.00 horas vamos a Joe’s Beerhouse en Windohek donde tenemos una cita con un amigo para cenar. El restaurante es el más característico de la ciudad, decorado en un estilo muy particular con objetos extraños, trofeos de los animales locales los muestran en las paredes, ¡incluso hay una mesa que tiene taburetes de inodoro! El restaurante es famoso por la carne de caza africana y no queremos perdernos una pequeña muestra de cada tipo de carne de caza africana, probamos la cebra, el Springbok (gacela), el Gemsbok (oryx), el cocodrilo, el Kudu, todos los platos que no nos han decepcionado.

VIAJE A NAMIBIA: 10 de agosto
WINDHOEK-SESRIEM-DESERT HOMESTEAD (310 km)

Desert Homestead, 17.40.

Estamos en la terraza de nuestra habitación y la vista de la puesta de sol africana se extiende sobre las montañas Naukluft. Tenemos ante nosotros una extensión de hierba amarilla, el contorno oscuro de las montañas y el rojo, rosa y morado del cielo al atardecer, todo en un silencio roto solo por el canto de los grillos. Es nuestra segunda noche en África.

LAS MONTAÑAS DE NAUKLUFT

Comienza el viaje a Namibia. Esta mañana, después de una parada en un centro comercial donde cambiamos un poco de euro con el Rand sudafricano (preferimos cambiar a Rand ya que también tienen valor aquí en Namibia, mientras que los dólares de Namibia no tienen curso legal en Sudáfrica).

Salimos de Windhoek a las 9 de la mañana y nos aventuramos en África real, entre paisajes bordeados de sabanas con acacias, montañas áridas, alternando con mesetas cubiertas de hierba amarilla.

Después de unos pocos kilómetros de la ciudad, un oficial de policía nos detuvo en un puesto de control, que revisó los documentos de nuestro automóvil y los de nuestro guía, luego el camino quedó sin pavimentar, pero siempre en excelentes condiciones, fuimos primero a lo largo de la C26, luego a la D1265 y D1261, luego tomamos la D1275 que se eleva a casi 2.000 metros de altura en el paso de Spreetshoogte.

El paisaje que se puede ver desde el paso te deja sin aliento, domina la gran escarpa del desierto de Namib desde arriba, en la distancia se puede ver el mar arenoso del desierto, las montañas con las sombras causadas por la posición del Sol son realmente hermosas.

EL DESIERTO DE NAMIB

Luego comenzamos el descenso a la llanura de abajo, desde ambos lados de la carretera tiene vistas espectaculares, ¡en solo 4 kilómetros bajamos casi 1.000 m! En el camino vemos avestruces y babuinos.

Nos detenemos en Solitaire, donde hay una estación de servicio y un bar restaurante, aquí almorzamos con un excelente y abundante strudel de manzana. Poco después divisamos una bandada de Springbok (Gazzelle), son realmente hermosas y elegantes. Rodeamos las hermosas montañas de Naukluft, en un paisaje de rara belleza. Llegamos a Sesriem, donde nuestro guía, Eric, compra boletos para el día siguiente para la visita de Sossusvlei.

CAÑON DE SESRIEM

Visitamos Sesriem Canyon, un pequeño cañón excavado por el río Tsauchab que luego se atasca en Sossusvlei, el río está seco como la mayor parte del año, por lo que podemos caminar dentro del cañón donde en las rocas de las paredes se puede ver claramente el alternando entre períodos húmedos y secos durante las diferentes eras geológicas. Realmente un día hermoso e interesante!

El lugar donde dormimos, el Desert Homestead es realmente hermoso, estamos en un escenario sugerente. Mañana tenemos una llamada de atención temprana, a las 4.45 para ver las dunas de Sossusvlei poco después del amanecer, ¡esperamos otro hermoso día!

VIAJE A NAMIBIA: 11 de agosto
DESIERTO VIVIENDA-SOSSUSVLEI-AUS (500 km)

Esta mañana se levanta a las 4.45 y sale para visitar las dunas de Sossusvlei. Llegamos a la entrada del parque justo antes del amanecer y las puertas aún no están abiertas (el parque de hecho abre desde el amanecer hasta el anochecer), esperemos un poco y luego entremos. Después de algunos kilómetros vemos las primeras dunas rojas y también algunos animales (Gemsbok (oryx), Avestruces, Springbok (gacelas)). Las dunas son realmente hermosas y al amanecer con el sol todavía bajo tienen sombras y contrastes de luz fabulosos.

SOSSUSVLEI

Llegamos al final del camino y cubrimos los últimos kilómetros de camino de tierra hasta Sossusvlei. Este es el punto donde las dunas de arena bloquean el paso al agua del río Tsauchab.

Desde el punto de vista de la lluvia, este año fue realmente excepcional. De hecho, el agua del río ha llegado a Sossusvlei sin problemas e incluso hoy, después de varios meses de la temporada de lluvias, hay estanques y zonas verdes en medio del desierto rojo. Subimos una duna, la empresa es bastante agotadora, pero el panorama que puedes admirar es realmente fantástico, a nuestro alrededor hay un mar de dunas rojo anaranjado de todas las formas y tamaños. Algunas dunas son realmente enormes como colinas, luego hay estanques de agua rodeados de un verde intenso de arbustos, un paisaje surrealista.

DUNE 45

Volvemos por la carretera de asfalto y nos detenemos en diferentes puntos luego visitamos la famosa Duna 45, una gran duna en un paisaje que es el sueño de todos los fotógrafos. Hay árboles secos en el fondo de las inmensas dunas rojo anaranjado del desierto de Namib, y este año, gracias a las intensas lluvias, también hay una manta de hierba amarilla que cubre toda la llanura debajo de las dunas. El contraste de colores crea escenarios superlativos: el azul intenso del cielo, el rojo anaranjado de las dunas, el amarillo de la hierba. En un lado de algunas dunas, crecieron los mechones verdes de hierba, esto se debe al efecto de la humedad proveniente del Océano Atlántico.

Luego nos vamos a Aus, después de una parada en Desert Homestead para recuperar el desayuno, tomamos la carretera D845 (en esta área vemos círculos extraños en el suelo, de unos pocos metros de diámetro, donde la hierba no crece, parece que quizás se debieron a magnetismo terrestre) y el C27 entramos en la Reserva Natural Namib Rand, la mayor área privada protegida en África, aquí vemos a lo lejos las cebras de Hartmann, los Springboks, los avestruces y los Gemsboks.

EL RAND NAMIB

El paisaje que atravesamos es hermoso (en retrospectiva, en mi opinión, el más hermoso que vimos en Namibia junto con lo que veremos el mismo día a lo largo de la D707), montañas rocosas oscuras, hierba amarilla que cubre tanto las montañas como la llanura, sabana con árboles dispersos: es un paisaje prehistórico.

Después de una parada en el camino para el almuerzo, nos dirigimos a la carretera D707, aquí también los paisajes son indescriptibles, a veces aparecen las dunas rojas del Namib, luego el mar de hierba amarilla, luego un tramo blanco que son las esporas de la hierba que parece nieve, finalmente los picos de las montañas de Tiras que alcanzan casi 2.000 metros completan el escenario. En el camino también admiramos un hermoso ejemplar de Kokerboom (Quiver Tree). Luego llegamos a Aus donde nos alojaremos por dos noches en Klein Aus Vista, un excelente lugar con hermosas y espaciosas habitaciones y con una hermosa vista de los atardeceres africanos.

VIAJE A NAMIBIA: 12 de agosto
AUS-KOLMANSKOP-LUDERITZ-AUS (250 km)

Esta mañana nos levantamos a las 6.45 de la mañana, nos dirigimos hacia el Océano Atlántico y la ciudad de Luderitz. En el camino, el desierto da paso al desierto de arena rosa / amarillo, después de poco más de una hora llegamos a Kolmanskop, un antiguo pueblo minero fantasma (principios de 1900). La ciudad se desarrolló gracias al descubrimiento de diamantes, tuvo un período muy floreciente, los artistas teatrales fueron contratados en Europa para hacer espectáculos en el teatro local. La ciudad entonces tenía entre 2.000 y 3.000 habitantes y tenía un hospital de 250 camas. Luego se encontraron diamantes más al sur y Kolmanskop fue abandonada. Hoy en día hay restos de casas enterradas e invadidas por arena, el teatro, restos de la línea de ferrocarril que se movía por mulas que servían como red de tranvías, la visita es interesante.

LUDERITZ

Otros 10 kilómetros y llegamos al Océano Atlántico en Luderitz, el primer asentamiento alemán en Namibia. Una ciudad verdaderamente singular, parece un país alemán catapultado en el desierto con el frío Océano Atlántico que lo rodea.

Interesante la iglesia luterana en la colina (que había visto en mi libro de geografía cuando era niño y que me hizo fantasear con Luderitz). La ciudad también tiene hermosas casas coloniales de estilo alemán y edificios públicos, ubicados en una hermosa bahía. La industria pesquera ha estado creciendo fuertemente aquí últimamente, gracias a las inversiones españolas. Almorzamos en el Eagle Nest Hotel, ubicado en una hermosa posición en el mar.

Luego intentamos llegar al Díaz Point, donde Bartolomeo Díaz aterrizó en 1487, y donde, en memoria de su aterrizaje, colocó un padrão, un monumento de piedra con el símbolo de Portugal tallado. Debido a las lluvias, el área es inundada con agua, después de un primer vado que cruzamos casi sin problemas, aparte del hecho de haber dejado una ventana abierta desde la cual el agua entró salpicando a todos, llegamos a unos cientos de metros del Díaz Point, pero aquí un lago de agua bloquea nuestro camino y nos impide alcanzar nuestra meta.

LOS CABALLOS SALVAJES DE AUS

En el camino de regreso, admiramos varias especies de plantas y flores que crecieron gracias a las sorprendentes lluvias de este año, según lo que nos dijo nuestro guía, pasaron más de 40 años que no hubo lluvias tan intensas.

A pocos kilómetros de Aus nos detenemos para ver los famosos caballos salvajes. Una vista realmente hermosa, cientos de caballos (quizás 200) pastando libremente en un valle de hierba amarilla. Parece que los caballos fueron abandonados aquí durante la Primera Guerra Mundial por las tropas alemanas en retirada y que lograron establecerse en este difícil clima desértico.

VIAJE A NAMIBIA: 13 de agosto
AUS – CAÑON DEL RIO FISH (300 km)

Hoy salimos de Aus, donde pasamos dos días, alrededor de las 9 de la mañana. Recorremos inmensas y monótonas extensiones de territorio ondulado con montañas planas en el horizonte similares a las de Arizona. Nuestro destino es el Fish River Canyon, a lo largo de la carretera justo antes de llegar a nuestro nuevo alojamiento (Canyon Roadhause), vimos 4 cebras de Hartmann muy de cerca, que se detuvieron por un momento para observarnos y luego salieron al galope.

Alrededor del mediodía, el mejor momento para observar el fondo del cañón también iluminado, llegamos al mirador sobre el cañón. La belleza del paisaje es impresionante, es un inmenso barranco que se formó durante 8 millones de años gracias a la fuerza tectónica que formó una grieta en el suelo y luego gracias a la excavación del río Fish. El río todavía tiene agua y desde el mirador se ve claramente la cinta de agua que refleja los rayos del sol.

EL CAÑON DEL RÍO FISH

El cañón del río Fish es similar al Gran Cañón de Arizona, pero tiene diferentes colores. Nos detenemos en un punto panorámico desde donde vemos debajo de la curva del río que fluye entre las paredes rocosas del cañón, gracias a las lluvias recientes, parte de las paredes del cañón están cubiertas de hierba amarilla. Vemos la inmensidad de esta obra maestra de la naturaleza desde dos puntos de vista muy hermosos.

La decisión correcta de nuestro guía Eric fue llegar alrededor del mediodía para ver el cañón completamente iluminado. Tomamos un refrigerio rápido en el borde del cañón y luego Eric nos muestra la vegetación del lugar, observamos varias plantas y flores, incluida el Euphorbia venenosa, de forma muy similar a un cactus.

Después del almuerzo iremos a nuestro próximo hotel, el Canyon Roadhouse, un lugar hermoso y muy característico, con autos antiguos. Después de una breve siesta, a las 15.30 nos vamos nuevamente al cañón, vemos Springbok, babuinos y avestruces y paramos en otros puntos panorámicos admirando la luz cambiante en las paredes del cañón, nos quedamos hasta el atardecer. Realmente una experiencia emocionante!

VIAJE A NAMIBIA: 14 de agosto
CAÑON DEL RÍO FISH-KEETMANSHOOP-SUDÁFRICA (430 km)

Hoy salimos a las 7.30, nuestro próximo destino es el desierto de Kalahari en Sudáfrica. En el camino nos detendremos en la presa en el río Lowen, donde han plantado un cultivo experimental de vides y dátiles. Nos detenemos para abastecernos en Keetmanshoop, una ciudad fundada en 1860 como una misión de la Sociedad Misionera Renana, para convertir a la población Nama. En Keetmanshoop observamos a la población namibiana deambulando por las calles, interesantes son algunos disfraces que tienen mujeres con el característico tocado anudado en el frente.

EL QUIVER TREE FOREST

A pocos kilómetros de distancia, visitamos el Quiver Tree Forest y el Giants Playground, dos atracciones naturales. El primero es un bosque de árboles Kokerboom. El segundo es un lugar desolado hecho de enormes rocas de piedras que parecen haber sido colocadas allí por gigantes durante sus juegos.

Continuamos hacia Aroab y llegamos al puesto fronterizo con Sudáfrica en Rietfontein. De mala gana saludamos a Namibia y nos trasladamos a Sudáfrica. El camino que seguimos está en construcción, a lo largo del camino hay algunas cabañas donde viven los San (bosquimanos). Sudáfrica a primera vista, aún por verificar en los próximos días, parece un país más sucio y peor guardado que Namibia (de esto, sin embargo, en los días siguientes no teníamos confirmación de ello, probablemente era solo la situación en ese remoto rincón del país).

Esta noche tenemos que quedarnos en el bush en una pequeña casa para nosotros solos, vamos a asar un cordero y salchichas a la parrilla. Tuvimos que quedarnos tres noches en el Twee Rivieren Lodge del Parque Kalagadi, pero para esta noche no encontramos una habitación libre. Intentaremos mañana por la mañana encontrar un lugar en el Lodge para las próximas dos noches que pasaremos en el parque.