Home / América Central y Caribe / Bahamas / People-to-People. Oficina de Turismo de Bahamas
Glintons Primary School, Bahamas. Autore e Copyright Marco Ramerini
Glintons Primary School, Bahamas. Autor y Copyright Marco Ramerini

People-to-People. Oficina de Turismo de Bahamas

Mientras investigábamos el viaje a las Bahamas, revisamos el excelente sitio web oficial de la Oficina de Turismo de Bahamas. El sitio en español es bastante completo, pero carece de varias secciones que están presentes en el sitio en inglés. El dedicado a los turistas estadounidenses es de lejos el más completo. Al explorar la sección en inglés del sitio, nos atrajo un programa organizado por el ministerio de turismo llamado “People-to-People Experience“: un programa gratuito que le permite experimentar la cultura, el estilo de vida, la gastronomía, aprender sobre la historia y conocer a los habitantes. de las Bahamas.

Para participar, solo debes completar los formularios de registro en el sitio, indicando el lugar y fechas de nuestra estadía, qué quieres visitar y cuáles son nuestros intereses. La oficina de turismo se compromete a utilizar esta información para encontrar un embajador de las Bahamas que mejorará nuestra experiencia de vacaciones compartiendo su forma de vida con nosotros. Entre las diversas opciones se mencionan: la posibilidad de disfrutar de una auténtica comida bahameña, participar en una ceremonia religiosa o cantos religiosos, visitar una escuela local, asistir a un Tea party.

UNA EXCELENTE BIENVENIDA PARA TURISTAS QUE NO QUIEREN SOLO EL MAR

Lo que tengo por delante es algo que me hubiera gustado hacer aquí, donde vivo, para recibir a los turistas. Siempre he pensado que sería lindo poder recibir a quienes visitan nuestro país para hacerles descubrir los rincones más recónditos y hermosos de nuestras áreas. Hágales saber nuestro estilo de vida, lo que comemos y cómo vivimos. Parece que están intentando hacerlo en las Bahamas. ¡Bien hecho!

Intrigados por esta oportunidad, decidimos completar el formulario en línea. Optamos por una visita a la escuela para involucrar a nuestros dos hijos, Andrea y Mattia. Tres días después de completar el formulario, nos contacta nuestra “embajadora”: Samantha Gierszewski-Fox, que trabaja para la Oficina de Turismo de las Bahamas en Long Island.

Respondemos al correo electrónico y al día siguiente recibimos otro correo electrónico de nuestra embajadora, informándonos que ya ha concertado una reunión con una escuela primaria de Long Island para presentarnos a nosotros y a nuestros hijos una escuela local y conocer a otros niños de su edad. Todo muy eficiente. Pasan los días y nos acercamos a la fecha de nuestra partida. Mientras tanto, intercambiamos varios correos electrónicos con nuestro embajador.

El día antes de nuestra cita para visitar la escuela escribimos un correo electrónico a Samantha para confirmar la visita. Unos minutos más tarde nos responde y luego nos llama por teléfono confirmando que la visita a la escuela sería al día siguiente. A la mañana siguiente, Samantha nos recoge en el hotel donde nos alojamos y nos lleva a visitar la escuela.

Glintons Primary School, Bahamas. Autore e Copyright Marco Ramerini.
Glintons Primary School, Bahamas. Autor y Copyright Marco Ramerini.

LA VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA

Una experiencia realmente interesante: visitamos una escuela primaria, Glintons Primary School, en Clifton Settlement, un pequeño pueblo de Long Island. La escuela consta de tres clases de niños. Fuimos calurosamente recibidos por la directora Sra. Ruth Smith y los maestros a quienes agradecemos por la oportunidad que se nos dio. Los niños fueron fabulosos, inmediatamente fraternizaron a pesar de las obvias limitaciones del lenguaje. Nos recibieron con un coro de bienvenida. Todos los niños están vestidos con camisas amarillas, corbatas verdes y pantalones verdes. Las chicas visten una camisa amarilla y un mono con una falda verde. Se siente como estar en una universidad inglesa.

La escuela es pequeña, pero muy bonita, con juegos al aire libre: toboganes y columpios. Una pequeña cancha de baloncesto sirve para actividades infantiles. Las aulas son acogedoras y luminosas con escritorios, pizarrones y libros. En las Bahamas, la educación es obligatoria entre los 5 y los 16 años. La escuela primaria dura seis años, luego los niños pasan a la escuela secundaria, que dura cinco años. Durante estos cinco años, los niños asisten a un curso de secundaria de tres años, seguido de un curso de secundaria de dos años. La educación se imparte en inglés. La educación pública la proporciona el Ministerio de Educación y Cultura y es gratuita para todos.

Niños, Long Island, Bahamas. Autor y Copyright Marco Ramerini

EXPERIENCIA CON NIÑOS LOCALES

Visitamos las tres clases, luego Andrea se quedó en una clase para seguir las lecciones de los niños de su edad, mientras Mattia se fue a otra clase, pero él no quería estar solo, y después de un tiempo quiso regresar con su hermano. Entregamos a los niños los dibujos que Andrea y sus compañeros habían hecho especialmente para esta visita. Los niños de las Bahamas los miraron con mucha curiosidad. También habíamos traído postales de los lugares donde vivimos para que los niños entiendan de dónde venimos, pero desafortunadamente las olvidamos en nuestra mochila … Hubiera sido bueno mostrar las diferencias en paisajes, vegetación y edificios entre nuestro país y las Bahamas. Quizás la próxima vez …

Cuando sonó la campana del recreo, los niños, habiendo dejado sus cosas en su lugar, corrieron hacia los juegos. Una niña tomó a Mattia en serio y no lo dejó ni un solo segundo. Mientras Andrea fue acompañado a los juegos por tres nuevos amiguitos. Juntos se subieron a los toboganes y al columpio.

El director nos informó amablemente que al día siguiente tendrían gimnasia y que los niños podrían volver a jugar con los niños del lugar. Ella habría pensado en encontrar a alguien que nos llevara de regreso a la escuela. A Andrea, entusiasmado, le hubiera gustado volver al día siguiente también, pero Mattia no quería saberlo. Así que, de mala gana, tuvimos que rechazar la oferta del muy amable director.

UN RECORRIDO POR LA ISLA

Después de visitar la escuela durante una hora, nuestra embajadora Samantha sugirió que visitáramos el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra en el extremo norte de la isla. Aceptamos con gusto poder ver este lugar histórico donde Cristóbal Colón hizo su tercer desembarco en el nuevo continente que descubrió, que luego se llamaría América en honor al florentino Amerigo Vespucci, el primero en comprender que las tierras descubiertas por Colón no eran parte de Asia sino que eran un nuevo continente.

El camino para llegar al monumento está al límite de la viabilidad con un automóvil normal. Pero el lugar donde se encuentra el monumento, desde el cual se puede disfrutar de una vista espectacular de la bahía debajo, ciertamente vale la pena la incomodidad del camino. La vista se extiende desde el cabo donde se encuentra el monumento hasta una vasta laguna de agua azul y cordones de arena blanca. Frente al monumento hay un faro y luego un precipicio desde el cual es posible ver las olas del mar entrando en la laguna.

De regreso, nuestro guía también nos lleva a visitar el punto más al norte de la carretera de la isla. En el camino ilustra los nombres y propiedades de algunas plantas presentes. Desde aquí, un camino corto, que comienza después de cruzar un puente de hormigón casi completamente destruido por el último ciclón, conduce a otra playa en el lado del océano. Desafortunadamente, la playa está llena de basura probablemente traída por las marejadas ciclónicas del último huracán que azotó la isla hace apenas dos meses.

UNA GRAN INICIATIVA

Samantha también nos ofrece una visita al Dean’s Blue Hole, el hoyo azul marino más profundo del mundo, que se encuentra en el sur de la isla a unos 80 km de donde nos encontramos. Pero los niños están cansados ​​y recorrer 160 km de carretera sería un problema y no queremos aprovechar demasiado la amabilidad de nuestra escolta. Sin lugar a dudas, la experiencia del programa People-to-People de la Oficina de Turismo de las Bahamas es una experiencia para hacer.