Home / América Central y Caribe / Bahamas / Sandy Cay en las islas Exumas: la isla de las iguanas
Bancos de arena, Sandy Cay, Exumas, Bahamas. Autor y Copyright Marco Ramerini..

Sandy Cay en las islas Exumas: la isla de las iguanas

Sandy Cay es una pequeña isla de coral en las islas Exumas ubicada al sur del Trópico de Cáncer. La isla está formada por una serie de islotes de coral conectados entre sí por bancos de arena que varían de forma con la alternancia de las mareas. Sandy Cay está a unos 17 km del océano desde la playa Tropic of Cancer de Little Exuma. Mientras que la ciudad de George Town en Gran Exuma está a unos 35 km de distancia. Por mar, el punto más cercano de Long Island está a solo 20 km. Mientras que la distancia que separa la parte norte de Long Island de Sandy Cay es de unos 30 kilómetros, lo que tarda aproximadamente una hora en lancha rápida.

Este islote de coral es conocido como la isla de las iguanas. También aquí se rodaron algunas escenas de la película “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”. A veces, los hoteles en Little Exuma, Great Exuma o Long Island ofrecen excursiones a Sandy Cay. Su duración varía, pero generalmente la excursión sale alrededor de las 9 am para regresar a los respectivos puntos de partida a las 2 pm.

Iguana, Sandy Cay, Exumas, Bahamas. Autor y Copyright Marco Ramerini

UNA EXCURSIÓN MÁGICA …

La excursión es realmente hermosa y sin duda es una de las que no debe perderse. Partimos de nuestro resort en Long Island. Estamos solos, nosotros cuatro y nuestros cuatro compañeros de excursión, dos canadienses (Geoeff y Anne) y dos lituanos (Aloysius y Mvda), y nuestros dos guías. Tan pronto como llegamos a la bahía de la isla fuimos recibidos primero por un gran pájaro zancudo. Luego, una vez desembarcados en la isla, por decenas de iguanas, muy curiosas.

Bancos de arena, Sandy Cay, Exumas, Bahamas. Autor y Copyright Marco Ramerini..

La isla, que está formada por unos islotes de coral y numerosos y espectaculares arenales, se muestra en todo su esplendor con el sol. Tuvimos la suerte de admirar la belleza de los contrastes entre el blanco de la arena, el azul del mar y el verde de la particular vegetación que cubre las islas de coral, donde viven las iguanas. La mayoría de las iguanas se encuentran en la isla más grande, que está cubierta de una vegetación espectacular formada por pequeñas palmeras y arbustos. En la época en la que lo visitamos, los colores de la vegetación iban desde el verde intenso hasta el amarillo ocre de algunas hojas.

ARENA BLANCA Y MAR CRISTALINO …

Frente a esta isla hay un islote más pequeño con la misma vegetación, pero con menos palmeras. Entre las dos islas hay espectaculares bancos de arena, caminando por estas franjas de arena divisamos a lo largo de la costa de la isla principal un gran pájaro y un enorme nido. Intentamos acercarnos, pero el pájaro, que es un gran águila, emite gritos para advertirnos que no nos acerquemos más. Al menos interpretamos así sus gritos. Tomo algunas fotos que luego revelarán los motivos de las insistentes llamadas.

Estamos inmersos en la naturaleza, una naturaleza espectacular. Viajamos por lenguas de arena blanca que se funden con el mar, estamos solos, entre islotes de coral en plena naturaleza. Andrea descubre una gran concha varada en un banco de arena. Caminamos por los bancos de arena, luego por la playa de un islote. Finalmente nos sumergimos en el mar entre arena blanca y pozas de agua cristalina. Nos quedamos en el agua frente a este espectacular paisaje tanto como podamos. Luego caminamos hacia el punto donde nuestros guías han colocado sombrillas y sillas. El momento de partir llega demasiado pronto. Antes de partir, por iniciativa de nuestro compañero canadiense, escribimos nuestros nombres en la arena.

Naufragio de un barco varado en los arrecifes de coral entre Exumas y Long Island, Bahamas. Autor y Copyright Marco Ramerini

RESTOS DE BARCOS NAUFRAGADOS

De regreso nos detenemos en medio del mar en el punto donde naufragó un barco. En el suelo del arrecife de coral están los restos del barco, no muy lejos, nos dicen los guías, hay otro barco bajo el agua. ¡Quién sabe si bajo el mar entre estos arrecifes de coral que emergen, también estarán los restos de un galeón español y sus tesoros! Llegamos a Long Island, justo al sur del Cabo Santa María, en el punto donde hay una isla privada, Hog Cay, con una hermosa playa. Luego regresamos a nuestro resort en Cape Santa Maria Beach. Una vez que llego a la base, observando las fotos tomadas del águila, descubro las razones de sus gritos, dentro del nido, claramente visible, aparece la cabeza de una pequeña águila!

El águila y el águila, Sandy Cay, Exumas, Bahamas. Autor y Copyright Marco Ramerini

Sandy Cay es verdaderamente un lugar para visitar para cualquiera que se aloje en Little Exuma, Great Exuma o Long Island. Esta es una excursión que no debe perderse. Cruza los dedos y espera que sea un hermoso día soleado, de lo contrario, falta mucho del encanto del lugar, pero cuando el sol se abre paso, ¡es un verdadero resplandor!